miércoles, 27 de febrero de 2013

El Excmo. Potaje de Vigilia

Queda poquito para la semana santa, seguro que más de uno ya está preparando las vacaciones ¿verdad? Los más cristianos, además de las vacaciones, se preparan para la Semana Santa con la cuaresma y, seamos cristanos o no, seguro que cuando se vaya acercando las fechas nos apetece tomarnos una buena torrija o un buen potaje de vijilia, ¿a qué sí? 

El español y cuaresmal potaje debió nacer en el medioevo, cuando se extendió por España el consumo de bacalao en salazón. Desde el siglo XV fue tan frecuente en la despensa de conventos y abadíaas que llegó a tomar el nombre de abadejo. Si se hizo más popular que otros pescados fue sobre todo a que salado duraba años, y podía resistir largos viajes por tierra y mar.

Las espinacas y el bacalao son dos de los ingredientes típicos de Semana Santa. Hoy los cocinamos juntos para preparar un rico potaje de vigilia: 

Lomos de bacalo Dona Dona
Ingredientes

Preparación

fuente: falsarius chef
La noche anterior se pone a remojar los garbanzos en agua templada con sal y en otro recipiente el bacalao.

En una cazuela se echa aceite suficiente para que cubra el fondo y se fríen los ajos enteros y las rebanadas de pan. Se sacan a un recipiente y se tritura.

Se corta la cebolla a trocitos (la de Dona Dona ya viene picadita), se echan en el aceite donde hemos frito el pan y los ajos hasta que esté doradita.

A continuación se agrega el pimentón y se le da unas vueltas procurando que no se queme. Se añade el agua necesaria para cocer los garbanzo y cuando esté templada se añaden los garbanzos y el majado que tenemos reservado de ajos y pan.

Cocemos hasta que los garbanzos estén tiernos (si es olla expres 45 min y si es a fuego lento dos horas y media)

Cuando estén tiernos se le añade el bacalao y las espinacas y se deja cocer hasta que estén hechos. El potaje tiene que quedar con el caldo espesito y es costumbre acompañarlo de huevo cocido troceado por encima del plato

¿Que os parece nuestra receta para el potaje de vigilia? ¿Os animais a ponerla en práctica?


lunes, 11 de febrero de 2013

UN MENU ESPECIAL PARA UNA CENA ESPECIAL

Hay quien celebra San Valentín y hay quien no lo celebra pero le gusta sorprender a su pareja en momentos especiales. Una cena a la luz de las velas siempre es una buena manera de disfrutar de esos momentos pero si esa cena se hace en casa, seguro que la sorpresa es mayor.
Nosotros hemos diseñado dos menús, pensando en estas cenas en casa para dos, con una versión para cocinillas y otra para los que no les gusta mucho cocinar o no tienen tiempo pero ¡sí les gusta comer bien!

Si NO TE GUSTA COCINAR en nuestra web puedes encontar un menú gourmet congelado listo para consumir:




Si de lo contrario eres de los que les gusta LUCIRSE EN LA COCINA, en www.donadona.com puedes comprar todo lo necesario para elaborar este menu:


¿Te apuntas a nuestras propuestas?

viernes, 8 de febrero de 2013

MODA Y COCINA UNIDAS POR UNA BUENA CAUSA

Si eres de los que le gusta experimentar con la cocina, probar nuevos sabores, texturas, olores... estas de suerte. Acción contra el hambre organiza Soul Food Nights, un evento solidario en el que podrás degustar un menú 5 estrellas, compartir mesa con el chef que lo ha preparado y todo en un marco inconparable.

Todos los cocineros que participan en el evento son grandes cocineros de renombre como Dario Barrio, Mario Sandoval, Paco Roncero... y cocinaran en exclusiva para aquellos que quieran participar.

¿Te imaginas cenando acompañado del cocinero que te ha preparado el menú en una boutique de ropa, una joyería, un showroom o en el estudio de un arquitecto? Pues en esto consiste esta novedosa iniciativa.

Los cocineros y los espacios elegidos son los siguientes:

-Andrea Tumbarello (restaurante Don Giovanni), en Suárez y Franck Muller
-Ramón Freixa (restaurante Ramón Freixa), en Ángel Schlesser
-Pedro Larumbe (restaurante Pedro Larumbe), en Aspesi
-Diego Guerrero (restaurante Club Allard), en Adolfo Domínguez
-Mario Sandoval (restaurante Coque), en Cortefiel
-Joaquín Felipe (restaurante Joaquín Felipe), en Harmont & Blaine
-Darío Barrio (restaurante dASSA bASSA), en Gant
-Paco Roncero (restaurante La Terraza del Casino), en Showroom Technogym Madrid
-Íñigo Pérez (restaurante Urrechu), en Ion Fiz
-Juan Pablo Felipe (restaurante El Chaflán), en Gancedo
-Ricardo Sanz (restaurante Kabuki), en Tous
-Iván Muñoz (restaurante Chirón), en Mimoki
-Sacha Hormaechea (restaurante Sacha), en Federica & Co
-Adolfo Muñoz (restaurante Palacio Cibeles), en Laurel
-Salvador Gallego (restaurante El Cenador de Salvador), en Laura Bernal
-Pepa Muñoz (restaurante Pepa). En A-cero IN.

Algunos de los espacios elegidos

Federica and Co. Sacha Hormaechea

Federica and Co. Fuente: Con mil amores
A-Cero IN. Pepa Muñoz

A-cero IN Fuente: Decoesfera
Adolfo Domínguez. Diego Guerrero

Adolfo Dominguez. Fuente: Revisión Interior
Las cenas tendran lugar el 11 de Febrero y su precio es de 250 euros por persona que iran integramente destinados a la ONG Acción contra el hambre, si quieres ser uno de los afortunados de disfrutar de algo tan especial puedes inscribirte en la web Soul Food Nights


jueves, 7 de febrero de 2013

COMO COCER EL PULPO

El pulpo es uno de esos platos muy fáciles pero a la vez muy difíciles de hacer. El truco está en su coción, ahí está la clave para que el pulpo este duro, blando o en su punto. 

La tradición popular dice que si el pulpo es fresco hay que golpearlo unas cuantas veces para ablandarlo o congelarlo durante un par de días para que al descongelarlo se produzca la rotura de fibras. Así que lo mejor es comprarlo congelado que en cuanto lo descongeles tienes un paso ganado.



Los que más saben de pulpo son los gallegos y para cocerlo utilizan la clásica olla de cobre que es la más adecuada, aunque es casa lo podemos cocer en cualquier olla en la que el pulpo quede completamente cubierto con agua. Además del agua, añadiremos una hoja de laurel.

El pulpo se mete en la olla cuando el agua está hirviendo, haciendo 4 o 5 sumergiones de 2 seg para no dañar el color de la piel

En cuanto al tiempo de coción, cada maestrillo tiene su librillo pero en general, para un pulpo de 1kg el tiempo será de 20 min. 

Y para terminar, los profesionales dejan el pulpo en reposo en el agua de coción con el fuego apagado otros 20 min para mantenerlo caliente y terminar de ablandarlo antes de servirlo.

En Dona Dona ya sabéis que nos gusta haceros la vida más fácil y hacemos todo el trabajo por vosotros, congelamos el pulpo, lo descongelamos, lo cocemos y lo volvemos a congelar para que tu solo tengas que preocuparte por servirlo en una fuente bonita y aderezarlo con sal al gusto de los comensales. 

martes, 5 de febrero de 2013

ESTE FIN DE SEMANA TENGO INVITADOS

Lo de organizar cenas en casa está muy bien, pero cuando a la cena se apuntan unos cuantos tenemos que buscar un menú original, rápido y sencillo para que todos podamos disfrutar de la cena.

Si no es un evento muy formal, lo mejor es que lo organicemos una cena tipo buffet con mucha variedad de entrantes para picar y que se coman de un bocado.

Navegando por la red hemos encontrado este utensilio tan original para el microhondas. Se utiliza para hacer chips de patata, verduras, hortalizas. Una forma sana y original de recibir a tus invitados. Lo puedes encontrar en Gadgets&Cuina.


Para continuar puedes poner un arcoiris de croquetas: cocido, chipirones, verduras, bacalao, huevos con chorizo.... a todo el mundo le gusta una buena croqueta y las de Dona Dona son una apuesta segura porque están hechas con ingredientes de primera calidad y con una bechamel con una textura inconfundible.


Para seguir podéis hacer los montaditos de bacalao a la riojana que os contabamos hace poco y unos pimientos de piquillo rellenos de crema de marisco. Se venden congelados listos para consumir.
Las vieiras gratinadas son muy fáciles de comer y le darán un toque especial a tu cena. 


También puedes servir un revuelto de setas y ajetes sobre tostas de pan para que no sea necesario usar los cubiertos.


Y una de nuestras tostas de pollo tex mex o de setas al ajillo, solo tendrás que sacarlas del congelador y meterlas al horno. 


Y de postre uno de nuestros crujientes de arroz con leche o de chocolate con churros, ¡una explosión de sabor que no te esperas!



No puede ser más cómodo organizar así una cena ¿verdad?